Universidad
Nacional de Costa Rica
Facultad
de Filosofía y Letras
Instituto
de Estudios Latinoamericanos
Maestría
en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo
Curso:
Desarrollo
Regional: visión prospectiva.
Código
de curso: FPA707
Créditos: 3
Nivel:
Maestría
Periodo
Lectivo: II Trimestre 2012
Naturaleza: Teórico-práctico
Coordinador
de actividades: Bryan González Hernández
Contacto: antogonza@gmail.com
I.
Descripción
del Curso:
El curso parte de la premisa de que el
progreso, y posteriormente el desarrollo, nos condujo a la catástrofe. En ella
convergen las destrucciones ambientales, las guerras, los genocidios, las
masacres, las hambrunas, los odios, las represiones, los hundimientos, la
violencia, etc. Es el Colapso Mundial.
El colapso mundial radicalizó el abismo entre
lo que parecen dos mundos incomunicables e irreconciliables en el que la muerte
se ha convertido en categoría existencial y cuyo sentimiento está ausente en
unos/as mientras que embarga a otros/as. Y sin embargo, ambos mueren. Unos, nos
dice Cioran, “no muere (n) más que un instante, (los) otro(s) no cesa(n) de
morir... “.
Para efectos de este curso,
es importante destacar que esa noción de progreso, que hemos interiorizado, es
en realidad la peor de las ideologías coloniales, en cuanto nos dice que existe
“una línea de progreso objetivo”, cuyas etapas, sostiene Baudrillard,
“supuestamente todos deberían recorrer (aplicando la misma charlatanería que
existe con respecto a las especies y a un evolucionismo que sacraliza
unilateralmente la superioridad de la especie humana)” (Baudrillard, 1993:
109).
Se parte de la
premisa de Bernard Charbonneau: “la verdadera catástrofe es el desarrollo. No
hay que olvidar que continúa. Más… siempre más” (citado por Latouche,
2009). De ahí que el curso se apega a
una “pedagogía de las catástrofes” (Latouche, 2009), con el objeto de sacar de
ellas las lecciones necesarias para poder realizar la comunidad en medio del
desastre.
II.
Objetivo General:
Que al finalizar el curso la-el participante pueda:
Analizar la actual
situación latinoamericana en un contexto de Colapso Mundial, así como la
posibilidad de analizar/imaginar/pensar escenarios futuros para la región.
III.
Objetivos
específicos:
Que al finalizar el curso
el-la participante disponga de herramientas y habilidades teóricas y
metodológicas para:
-Estudiar los discursos contra hegemónicos, disidentes y contestatarios, distintos al discurso del Desarrollo.
-Estudiar los discursos contra hegemónicos, disidentes y contestatarios, distintos al discurso del Desarrollo.
-Discutir las consecuencias presentes
y futuras para América Latina del discurso del desarrollo en sus dimensiones
económicas, sociales, políticas y culturales.
-Comprender la urgencia de romper con el imaginario dominante que nos condujo al Colapso Mundial.
-Comprender la urgencia de romper con el imaginario dominante que nos condujo al Colapso Mundial.
IV.
Metodología:
El curso se desarrolla con
un sentido comunitario. Busca eliminar las divisiones jerarquizantes que
imponen pensamientos unidimensionales que reproducen las lógicas de producción
y acumulación de conocimientos que caracterizan a una sociedad en específico
que actualmente se encuentra en decadencia. Al estar caracterizado por un
sentido comunitario en el curso cohabitan conocimientos que conforman lo que
Boaventura de Sousa Santos cataloga como una “ecología de saberes”. Aboga por
el com-partir experiencias, conocimientos, sentimientos, etc. El compartir
interrumpe la dicotomía profesor/estudiante e instaura la figura de la participación común. Es decir, existen Participantes, con iguales condiciones y
derechos pero con posturas, pensamientos, sentimientos, gustos, aspiraciones y
conocimientos diferentes y diversos. El aula se convierte en un espacio participativo y crítico.
Al ser un curso de posgrado
la dicotomía profesor/estudiante se torna irrelevante en cuanto desperdicio de
experiencias y saberes. La figura del profesor se configura no ya desde la
estructura militar y panóptica cuyas disertaciones son presentadas como
iluminaciones o verdades absolutas que las/os participantes deben aprender,
interiorizar y reproducir. Se instaura la figura del coordinador de actividades,
quién también co-participa en las
mismas. Coordina actividades en las que converja y desarrolle esa ecología de
saberes; propone temáticas, las introduce y comparte con las/os otras/os
participantes.
Epistemológicamente,
conocemos desde un enfoque emancipatorio, es decir: no dejar para la
neutralidad o la ingenuidad el pretender no tomar partido, respecto al lugar o
lugares desde donde conocemos. Ese
“mirar desde” nos sitúa en un contexto de lucha, de resistencia, de
experimentación y por tanto de aprendizaje. El mirar desde nos permite pensar
con cabeza propia.
La procedencia es importante
-desde una postura geopolítica-, en cuanto todo pensamiento está marcado por la
interacción de los factores estables (geografía física) y de los factores variables
(geografía humana). Pero no se puede, ni debe, adoptar un determinismo
espacial, que históricamente ha servido de fundamento ideológico del
expansionismo, la conquista, la rapiña y el imperialismo.
A diferencia de todo
determinismo espacial el pensar con cabeza propia implicaría un “pensar desde”,
y ese “desde” nos lleva a reflexionar sobre los contextos actuales en los que
se materializan nuestras vidas y existencias, así como la de todos y cada uno
de los seres vivos que habitan este planeta. Vidas y existencias en peligro de
desaparecer. Un reflexionar, que en términos benjaminianos, “es el medio para
mantenernos despiertos”.
Este “desde” nos sitúa
además en un contexto y en una realidad desde la cual conocemos, sin que ello
implique un purismo epistemicida, sino, por el contrario, valerse de
otros pensamientos, y de pensamientos otros, que enriquezcan el nuestro y
nuestras luchas.
A continuación se detallan
las actividades propuestas.
Blog,
Participación y Análisis de Lecturas y Películas.
El curso está acompañado por
un Blog (red social) en la red internet, para facilitar el intercambio de
información, la comunicación y la socialización de fuentes y perspectivas.
Las actividades del curso se
basan en la discusión de reportes de lecturas, empleando el blog, los análisis
de películas, las exposiciones temáticas individuales y grupales y la
participación en clase. Los reportes de lectura y los análisis de películas se
entregarán vía internet, en el Blog.
Las/os participantes,
también auto gestionan la división individual y grupal de las asignaciones y la
organización de las actividades complementarias.
Exposición Grupal.
Exposición Grupal.
Las/os participantes se
conforman en grupos, eligen uno de los temas propuestos en el curso, aportan y
sistematizan otras fuentes de información y preparan una clase con actividades
pertinentes a la temática.
Gira
Las/os participantes
coordinan y gestionan las actividades de
la gira a programar. Estableciendo los criterios de relevancia de las
actividades y lugares a visitar, de acuerdo a los contenidos del curso. El
reporte de gira será la evaluación final, comprende: observación de campo,
visitas a lugares claves y las intervenciones de invitados e informantes
claves.
Cuento.
Con el afán de promover la
creatividad y la imaginación los/as participantes redactan un cuento de ciencia
ficción sobre la situación de América Latina en el 2030, año en el que se
prevé el agotamiento de las reservas de varios recursos estratégicos. Se
rescatan los usos del cuento como figura literaria con evidentes fines políticos
y académicos. Para la realización del cuento toman como referencias las
lecturas propuestas por el coordinador de actividades para la semana 3. Además
los/as participantes tienen la libertad para utilizar otras fuentes de
información que les facilite la construcción de la América Latina del 2030.
El cuento es corto, tiene
una extensión de 3 a 5 páginas. Puede enfocarse en toda la región o en un país
en específico. La trama del cuento refleja los cambios en lo social, lo
político y lo económico, entre otros aspectos. Sin importar el carácter utópico
o distópico del cuento, éste se desarrolla en un contexto de colapso mundial.
Análisis
de Libro.
Por el contexto en el cual
nos encontramos el coordinador de actividades propone el análisis del libro de
Susan George “Informe Lugano. ¿Cómo
preservar el capitalismo en el siglo XXI?”. El texto que escriben los/as
estudiantes será un análisis, no un resumen, con un estilo ensayístico.
Tiene una extensión de 3 a 5 páginas.
Ponencia
y Presentación Final
Al estar caracterizado este
curso por un sentido comunitario, este no puede constituirse en un espacio
cerrado, cuasi esotérico en el que las experiencias y conocimientos son
custodiados por un pequeño grupo. En otras palabras, el carácter crítico y
emancipatorio que caracteriza a ese sentido comunitario contrarresta la
acumulación de conocimientos de forma individual que impiden la propagación y el contagio de pensamientos otros que posibiliten la quiebra de la
unidimensionalidad y destruyan la lógica de la propiedad privada y la educación
mercantilizada. Por estas razones, la actividad final se proyecta hacia la
comunidad universitaria y nacional. La actividad puede ser la realización de un
panel temático o de estudios de caso; documentales o representaciones artísticas
que deberán incluir un texto argumentativo y un guion en caso de ser una obra
de teatro.
V.
Evaluación:
Cuento 10%
Análisis de Libro 10%
Reportes de Lectura 10%
Análisis de Películas 10%
Exposición grupal 15%
Reporte de Gira
20%
Ponencia 25%