lunes, 27 de agosto de 2012


Necessitas non habet legem: la necesidad no sabe de leyes

El pasado 14 de junio el gobierno de China pidió disculpas luego de que funcionarios de la policía y el ministerio de planificación familiar  forzaron a una mujer abortar su bebé luego de siete meses de embarazo. Desde el 1979 China tiene una fuerte política de nominada hijo(a) único(a) como medida de control de la natalidad,  dicha política dicta que las familias o mujeres solteras que tengan un segundo (a) hijo (a) debe de ser abortado o pagar una multa por su nacimiento. Merece la pena señalarse que dicha multa multiplica hasta de 10 veces el ingreso promedio en áreas rurales.

La política del hijo(a) único (a) tenía una vigencia de 30 años, sin embargo desde su fecha de vencimiento en el año en el 2009, ésta no ha dejado de ser implementada a pesar de los múltiples abusos y rechazos que ha tenido desde su aplicación. Desde el 2001 el gobierno había prohibido la realización de abortos en mujeres con más de 6 meses de gestación, sin embargo parece que esta medida no es respetada por muchos de los funcionarios encargados de implementar dicha política. El gobierno chino paga incentivos de acuerdo al número de abortos y esterilizaciones que cada funcionario logre completar, por lo que el nivel de extorsión y coerción por parte de este sector hacia las familias y en especial el sector femenino de la población es importante.
La historia de Feng Jianmei y su esposo evidenció ante el mundo el modus operandi y por ende cadena de irregularidades bajo la que continua implementándose esta medida de control natal. Desde el inicio de su segundo embazo a esta pareja, las autoridades les informaron que si tomaban la decisión de dar a luz a su hijo(a) debían pagar una multa equivalente a los 200.000 yuan (aproximadamente $ 31.400).  El Buró Nacional de Estadísticas señalaba que para el 2010 el ingreso urbano promedio por familia era de 21.033 yuan (aproximadamente $ 3.302). Ante la imposibilidad de esta pareja poder de pagar dicha multa dentro del tiempo estipulado,  fue forzada a firmar un documento que los comprometía a no tener otro hijo(a) en el futuro y se le procedió a realizar un aborto forzado.

Imágenes de Feng Jianmei con su hijo muerto fueron presentadas por varios medios de comunicación, lo que provocó el disgusto e indignación de miles de personas. Las imágenes son realmente fuertes, sin embargo lo más impactante fue como algunos medios señalaron que el niño sin vida había sido devuelto a su madre porque su familia no contaba con seguro que pudiera cubrir los gastos de su internamiento.

Parece que el relato imaginado de Susan Goerge no resulta ser tan imaginado al final de cuentas y que nuestro mundo hoy pareciera desdibujar cada día más la frontera entre la realidad y la ciencia ficción. Historias como las de Feng Jianmei y su familia nos hacen inevitablemente aceptar que en nuestro planeta existen infinidad de realidades lejanas a la nuestra, circunstancias que nos hacen sentir una inmensa impotencia y sin embargo a la vez pueden llegar a convertirse en motivaciones movidas por la gran indignación que nos provocan.

El Informe Lugano desarrolla de forma amplia una gran cantidad de temas, sin embargo en lo personal el que más causó impacto fue el tema relacionado con las medidas “necesarias” para el control del crecimiento de la población mundial. La noticia de Feng Jianmei llegó a ilustrar todo lo que el informe quiso transmitir en este sentido, como las personas dejan de ser vistas  como seres humanos y empiezan a convertirse en números, en una ganancia o en el peor de los casos en una perdida, como la vida de los demás no tiene sentido por el simple hecho que no es la mía y como las necesidades muchas veces creadas de una minoría están por encima de cualquier medida que aseguró en el pasado el bienestar de muchos.

George perversamente nos va adentrando en esta lógica, en donde la justificación es sencilla porque es natural, la aplicación simple de una especie de ingeniería de la selección natural y la medida justa para preservar el orden, la estética y las aspiraciones del capital. Perece entonces que lo que se perfila es la bifurcación en dos de la raza humana en dos seudo-especies, los incluidos y los excluidos, los aptos y los que sobran, los que conocen la verdad y a los que se les esconde y bueno al final de cuentas los que sobreviven y los que mueren. La muerte entonces es la medida más conveniente para el control del crecimiento de la población, dolorosa pero imagino que  la más barata.

El grupo de investigadores encargados de la elaboración del Informe Lugano, de forma paralela personifican el modo de operar del Capitalismo, reiteradamente señalado por ellos mismos, sin emociones o sentimientos. Sin importar el propósito asumieron tarea, acatando fielmente las indicaciones e ingenuamente esperando que en el buen juicio de los solicitantes los llevara a tomar las medidas correctas. Solo siguiendo al pie de la letra las directrices del mercado es que pueden tomarse decisiones “necesarias” como botar comida al mar con el fin de mantener sus precios en el mercado o bueno retomando el tema devolverle a una madre su niño muerto por no tener seguro. La apertura en el Capitalismo se limita ciertamente a los mercados, negocios y capitales y se cierra en la mente. Una mente que no podría pensar en una mejor redistribución de los recursos, en que tal vez producir tanto al final de cuentas no tiene mucho sentido si muchos no tienen con qué para consumirlo o que la naturaleza dejó hace muchos años de ser un bien más y es desde antes que nos atreviéramos a reconocerlo parte de lo que somos todos, pero sobretodo, en que el exterminio solapado de personas es una medida simplemente impensable.
No puedo evitar pensar en qué siente hoy Feng Jianmei y su familia. ¿Encontrará consuelo en el hecho de se tomó la medida necesaria sin importar la ley? ¿Sabrá su hijo mayor que lo espera un mundo sin hermanos o hermanas? ¿Su esposo tendrá conocimiento que por más que se mate trabajando nunca va a lograr completar cualquier otra multa que su gobierno le imponga porque muchas de ellas están justamente calculadas para eso?

Creo Susan George sínicamente lo que intentó planear con su libro fue esa incomodidad de conocer la verdad detrás de la apariencia y una necesidad ahora si inevitable de tener que cuestionarlo todo. Sin embargo hay que reconocer algo, el despertar de la conciencia no es algo fácil, más cuando la comodidad y tentación de ignorar una realidad diferente a la mía parece ser la opción más conveniente, sobre todo cuando de por sí eso lo dicta el sistema, callar es aceptar.


 “¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? ¿Es posible hablar de solidaridad y que estamos todos juntos en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?”, fueron algunas de las interrogantes que dejó a la conciencia del mundo.
Discurso Río+20-José Mujica. 

Fuentes consultadas:

 

 Embarazada en China forzada a abortar o a pagar enorme multa: http://www.lagranepoca.com/24645-embarazada-china-forzada-abortar-o-pagar-enorme-multa#.T9-JDrmgho8.email

 

China pide disculpas a madre que fue forzada a abortar: http://www.rpp.com.pe/201206-16-china-pide-disculpas-a-madre-que-fue-forzada-a-abortar-noticia_492816.html

China se disculpa por forzar polémico aborto: http://www.nacion.com/2012-06-15/Mundo/China-se-disculpa-por-forzar-polemico-aborto.aspx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario