viernes, 17 de agosto de 2012

V for Vendetta (V de Venganza)


La película dirigida por James McTeigu, producida en 2006 se basa en el espectacular Comic o serie gráfica que el muy controversial Allan Moore junto David Lloyd realizaron entre 1984-1988.

“V for Vendetta” concentra una cantidad de temáticas: control fascista, experimentación “científica” con humanos, complicidad ciencia-fascismo-catolicismo, aniquilación de la memoria histórica, persecución política y religiosa, control mediático, miedo, homofobia, xenofobia, Estado de Excepción, etc…

El enmascarado “V” a quien nunca vemos su rostro; pero conocemos su historia como recluta para la experimentación científica del régimen fascista, puede ser cualquiera de nosotros. Quienes una vez ingresados en este recinto somos desnudados, rapados, uniformados y sujetos de todo tipo de vejaciones en nombre de la ciencia y en beneficio de la humanidad como lo “creía” la Dra. Delia del Centro de Detención de Larkhill donde “V” fue prisionero.

A muchos seres humanos nos indigna las acciones a las que fue sometido “V” o luego en forma ficticia/real Evey. Sin embargo, aún se está muy lejos de sentir el mismo nivel de indignación y acción cuando grandes transnacionales de la cosmetología y la “salud” realizan experimentación con animales para que las mujeres, principalmente, en una sociedad machista y falocéntrica puedan lucir cabelleras lacias y rubias, pieles de porcelana y bustos y traseros que satisfagan los ideales occidentales de belleza y excitación contemporánea.

Existe una limitación para trascender el pensamiento antropocéntrico.

De igual manera, se alían en esta encrucijada de control fascista el gobierno, la ciencia, los medios de comunicación y la iglesia católica. No es coincidencia como dice “V”, “No existe coincidencia, solo la ilusión de coincidencia”, que sean un militar-comentarista de televisión (Comandante Prothero, La Voz de Londres), una científica (Dra. Diana Stanton cuyo nombre cambio por Delia) y un sacerdote pedófilo Lilliman (ascendido a Cardenal) las personas asesinadas por “V”.

Esta alianza es clave para maquillar/ocultar/invisibilizar/purgar y borrar de la memoria colectiva (imaginario colectivo, historia oficial) y de los archivos estatales. Es decir, los tres agentes actúan para conseguir un régimen de control totalizante.

Los “señaladores” que interceptan a Evey tras el toque de queda forman parte de la maquinaria que vigila el cumplimiento del poder incólume e incuestionable del régimen fascista y toma en sus manos el ejercicio del poder intentando abusar física y sexualmente de la joven.

Estos señaladores son carne vive del régimen que restringe, vigila, golpea, viola y asesina. Un régimen que engaña y presenta la restricción como condición de seguridad ¿Seguridad de qué?, ¿Seguridad para quién? Cuando Evey intenta defenderse los señaladores consideran que ella los amenazó y ese les da derecho a ejercer su discreción judicial (al amparo de la Ley y el Orden), en tanto, lo que ellos perpetraban contra la joven no entra en ningún canon de abuso de poder, ellos solamente seguían órdenes de sus superiores.
En el régimen fascista toda acción y sujeto fuera de la norma deben ser aniquilados. De ahí el miedo, el estado de vigilancia (intercepción de llamadas para conocer y manipular la “opinión pública”), el control permanente en la calles (toque de queda) y através de los medios de comunicación que son controlados por el régimen (fabricación de noticias, diseño fascista de la Agenda Setting).

En la historia oficial y los registros estatales desaparece toda información sobre el Centro donde fue prisionero “V” y muchos más seres humanos que murieron como víctimas de experimentación científica. Sin embargo, la historia de Evey no desaparece para los que ejercen el poder de Estado.

Es decir, hay quienes desde su posición de poder hegemónico ejercen el monopolio para manipular la historia a su antojo. Evey además de ser identificada como cómplice del terrorista “V” es identificada como una amenaza para el régimen por sus antecedentes familiares. Es hija de una pareja de activistas políticos en contra de lo ocurrido en el Centro Educativo Saint Mary´s y el virus que habían llevado al hermano de Evey a la muerte y 178  personas más. Por el ejercicio de su derecho a la protesta, los padres de Evey fueron asesinados por el régimen.

Es decir, Evey podría haber heredado, desde el punto vista biopolítico, el gen de lucha y protesta de sus padres. Más ahora trabajaba junto a un terrorista enmascarado. 

Por su acción fuera de la ley, “V” es considerado un terrorista. Su irrupción al detonar el Edificio Bailey (los tribunales) haciendo alusión a la falta de justicia y los impostores que están en su lugar. Este hecho debe ser borrado ante la opinión pública y el terrorista debe ser perseguido y capturado por la oficialidad. No se puede permitir que un evento de este tipo altere el comportamiento y las normas sociales o incite a otros a romper y revelarse contra el orden establecido, debe contenerse cualquier amenaza de caos. Para el Canciller Adam Sutler “las dudas sumergirán a la sociedad en el caos y no se puede permitir eso”.

La prensa, la tv… presenta la demolición como un acto de emergencia, donde especialistas apoyan la versión. Esto es un ejemplo de cómo los títulos universitarios y la condición de “especialistas” se convierte en una herramienta de legitimación de las “realidades” fabricadas. También el líder fascista indica que esos edificios son símbolo de la decadencia del pasado y por eso deben ser demolidos. Sin embargo, el asunto se sale de control, “V” toma la televisora da un mensaje en cadena a todo Londres, posiciona la importancia de recuperar la memoria del 5 de noviembre, los conceptos de justicia y libertad, y nuevamente los medios manipulan al pueblo indicando que tras una valiente y rápida acción de la policía se detuvo al terrorista, cuando realmente fue una persona del crew de la televisora la que murió. 

Remember remember the the fifth of November gunpowder treason and Plot. I see of no reason why gunpowder treason. Should Eveyr be forgot”. Esta es la frase con la que arranca la película, se refiera a cómo la oficialidad intenta que la población olvide su historia y realice un análisis crítico de la misma. En este caso, el intento de Guy Fawkes para volarse el Parlamento y quien por este motivo es asesinado, ahorcado. Ese es el día que “V” escoge para realizar la detonación, esto nos recuerda la importancia de no olvidar, de generar también mecanismos de activación de la memoria histórica más allá de la oficialidad. Es por esto que la máscara de “V” también remite a Guy Fawkes.


“V for Vendetta” también denuncia el Estado totalitario y de control al que es sometido el pueblo, mientras que las capas altas del poder fascista se atiborran de lujos y otros elementos que se han convertido en lujos a la gente por su restricción, por ejemplo la mantequilla que “V” “hurtaba” al Calciller.

Este régimen de control también satanizaba e intentaba aniquilar de la sociedad todo aquello que a sus ojos era despreciable como los homosexuales y los inmigrantes. De ahí, que se cuente la historia Valerie, una chica lesbiana que por este motivo fue prisionera como “V”, en el Centro de Detención de Larkhill, y cuya historia conocerá Evey durante su encierro. También el presentador de televisión, Gordon, al que recurre Evey tras el episodio con el Cardenal, expresa que Evey sería uno de sus menores problemas.

Gordon es homosexual y tiene en su poder varios elementos prohibidos: el Corán y una pintura de “Dios Salve a la Reina”. Es decir, las expresiones político-artísticas fuera de los cánones establecidos por el régimen son de carácter terrorista.

También es importante resaltar una pregunta que Evey realiza a “V” ¿Consideras que volar el Parlamento pueda transformar este país?, el indica que es una oportunidad debido a que el edificio es un símbolo al que la gente le da su significado, así el acto de destruirlo también es un símbolo. Esto hace referencia al rol de los simbólico en la vida social. A la vez se plantea el dilema de si la violencia puede servir para un bien. 

Pese a esta encrucijada “V for Vendetta” muestra como un régimen como el fascista hace de la xenofibia, homofobia y racismo su razón de Estado.

En la película ocurren dos escenas que intentan, a mi criterio, mostrar el carácter sistemático del régimen. Me refiero a la escena donde Evey siendo una niña y luego una adulta presencia escondida bajo una cama la captura de su madre primero y de su compañero de Gordon Dietrich después. Es una suerte de advertencia donde toda rebelión contra el orden establecido será desaparecido y aniquilado, no importa cuantas veces debe realizarse.

Sin embargo, la captura ficticia de Evey ejecutada por “V” es una muestra del miedo que atraviesa el régimen de control fascista. La puesta en escena de la captura y el secuestro es incuestionable por la personaje. El rapado de cabezas, la uniformización, el encierro, los interrogatorios son completamente creíbles, hasta que la puerta se abre y los vigilantes no son más que un maniquí.

El  miedo es un elemento clave de control, la gente está dispuesta a ceder sus derechos fundamentales como la libertad a cambio de la seguridad. Este discurso de la seguridad enceguece toda posibilidad de cuestionamiento y disidencia y es la clave que el permite al partido conservador y en concreto a Sutler alcanzar la meta de su proyecto: el poder de un solo hombre y el dominio hegemónico.

Pese a las importantes críticas que Moore y Lloyd plasman en la serie gráfica debo señalar un aspecto que si bien es parte de la personalidad violenta de “V” desde mi perspectiva denota una posición egocéntrica y adultocentrista. Me refiero a la secuencia del secuestro de Evey por parte de “V”, donde este personaje toma en sus manos la potestad de “hacerle ver” a Evey la realidad a la que él estuvo sometido. Como lo indica en su presentación con Evey en el callejón, él interpreta el papel de victima y victimario; pese a que sus intenciones puedan ser muy distintas.

Además, “V” se ofrece como carne de cañón, como el cordero de sacrificio si se le quisiera analizar desde el punto de vista cristiano. Lo cual no permite un desapego de la moral cristiana del sacrificio.

Lo que me parece rescatable y pese a que la película presenta una visión prospectiva de una Inglaterra fascista. Los distintos elementos presentes en el Comic y en la película están presentes en nuestras sociedades actuales: el miedo, la lucha contra el terrorismo, el control y la vigilancia, el control mediático y la manipulación, la experimentación con seres humanos, la complicidad de las iglesias, la desaparición de activistas políticos, etc.

Es decir, desde hace ya varios años estamos viviendo esta visión prospectiva y nos encontramos como muchos de los habitantes de Londres asustados, conformes y cediendo nuestros derechos fundamentales frente a los miedos creados desde el poder hegemónico.



Referencia:
Silver, Joel (Productor); McTeigue, James. (2007). V for Vendetta [Película]. USA: Warner
BROS – DC Comics (prods.).

1 comentario:

  1. Aunque hay algo que no me queda claro, ¿V es racista? hay cosas que parecen que si, a no ser que hable metafóricamente en boca de los otros.

    ResponderEliminar