viernes, 17 de agosto de 2012

Maldesarrollo: dar cuenta conceptual de los conceptos


La maquinaria del poder ha instalado en el imaginario mundial una diversidad de calificativos y conceptos que tienden a predestinarnos y determinarnos desde afuera y desde las posturas cerradas y verticales del pensamiento occidental.

Tercer mundo y sudesarrollo son conceptos ampliamente utilizados en los discursos políticos, científicos y mediáticos. Es decir, desde las instituciones del poder y del mercado.

Asi, indica Carmen que la mayoría de los términos relacionados con el desarrollo son negativismos, no son neutrales y proceden de una mentalidad etnocéntrica (p. 53)

Un ejemplo clave es que en la designación "subdesarrollado" y "desarrollado" se omite el termino de países "sobre desarrollados". A la vez que se vende el ideal  ( falsas promesas) de que si se sigue una receta ( ejemplo el neoliberalismo) los países alcanzaran el afamado desarrollo personificado en el modelo dominante Estadounidense.

Sin embargo, como expresa también Eduardo Galeano se omite que esos países desarrollados y sobre desarrollados son los responsables de ese subdesarrollo. Porque para que esos países tengan esos indices de gastos y consumo saquean los recursos de esos terceros países. Y uno y otros nos encontramos inscritos en un modelo de mal desarrollo mediante formulas ecológicamente insostenibles.

El mismo concepto de Terceros Países "subraya diferencias de estatuto y poderes sociales"(p. 36) Además, va acompañado de connotaciones coloniales y etnocentricas. Se emplea el termino como sinónimo de impotencia, no posesión, no acceso, no derechos.

Sin embargo, primer y tercer mundo son partes integrales de una misma economía donde pese a que los terceros son la mayoría se les sigue ubicando en la posición de Periferia.

Mientras tanto, por mal desarrollo podemos entender un patrón de crecimiento y de recursos, orientado a la ganancia privada y al poder, y un patrón de dominación del planeta por el Norte, que es insostenible (Nerfin, 1987 citado en Carmen)

Además sobre el tema de centros y periferias, norte y sur es necesario rescatar la desterritorializacion de la pobreza y la riqueza alrededor del mundo. Podemos encontrar poblaciones sumamente empobrecidas en los "primeros países" y viceversa.

Asi,  el tercermundismo es epistemologica y políticamente incorrecto. Pues con ella se invisibiliza la diversidad de los Terceros Mundos.

Pero Raff Carmen va mas alla y habla de un Cuarto Mundo producido por capitalismo de muerte. En este cuarto mundo se ubican las mujeres y lis niños cono mano de obra. Donde esas mujeres y niños patrocinan y financian con su trabajo no remunerado y sus carencias las ganancias de los empresarios y lis bajos salarios de sus maridos.

Indica el autor "las mujeres fueron las que perdieron mas y las que ganaron menos en la estampida por la industrialización de la economía y la modernización del paisaje, que siguieron a la llegada de los colonizadores" (p. 52)

De tal manera,  la propuesta del  "Otro Desarrollo" tiene como base valores humanos inmemoriales, la filosofía ghandiana, la economía budista y la conciencia humana.

Consta de cinco elementos vinculados (p.43):
1. Orientación hacia las necesidades humanas iniciando por los explotados
2. Es endogeno; es decir, es elaborado desde cada sociedad
3. Es auto suficiente sus recursos primarios son la fuerza, energía y recursos de su entorno natural y cultural
4. Es ecológicamente sano porque busca un uso racional de los limites de la biosfera considerando las generaciones actuales y futuras
5. Se basa en transformaciones estructurales en las formas del poder mediante la autogestión y participación en la toma de decisiones.

Carmen se refiere por su parte, al  Tercer Sistema ocupado por aquellos seres que al ser despojados de voz y su rostros adquieren una conciencia critica. Es decir, es un sistema que nace del ciudadano y no de las esferas del poder del estado ni del mercado. Asi, el proyecto del tercer sistema tiene cono objetivo la "organización de la sociedad,  de la economía y de la ciudadanía, de manera que maxicimicen las oportunidades para la autoplenitud, tanto para los individuos como para los colectivos" (p. 45)

Así se plantean temas en relación al orden tercermundista y una tercera vía que es el Orden Mundial Popular.

Referencia:
Carmen, R. (2004). “Maldesarrollo: dar cuenta conceptual de los conceptos”. En Desarrollo autónomo. Humanización del paisaje: una incursión en el pensamiento y la práctica radical. Trad. Saxe, E. Heredia: EUNA. Pp. 35-54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario