La
maquinaria del poder ha instalado en el imaginario mundial una diversidad de
calificativos y conceptos que tienden a predestinarnos y determinarnos desde
afuera y desde las posturas cerradas y verticales del pensamiento occidental.
Tercer
mundo y sudesarrollo son conceptos ampliamente utilizados en los discursos
políticos, científicos y mediáticos. Es decir, desde las instituciones del
poder y del mercado.
Asi,
indica Carmen que la mayoría de los términos relacionados con el desarrollo son
negativismos, no son neutrales y proceden de una mentalidad etnocéntrica (p.
53)
Un
ejemplo clave es que en la designación "subdesarrollado" y
"desarrollado" se omite el termino de países "sobre
desarrollados". A la vez que se vende el ideal ( falsas promesas) de que si se sigue una
receta ( ejemplo el neoliberalismo) los países alcanzaran el afamado desarrollo
personificado en el modelo dominante Estadounidense.
Sin
embargo, como expresa también Eduardo Galeano se omite que esos países
desarrollados y sobre desarrollados son los responsables de ese subdesarrollo.
Porque para que esos países tengan esos indices de gastos y consumo saquean los
recursos de esos terceros países. Y uno y otros nos encontramos inscritos en un
modelo de mal desarrollo mediante formulas ecológicamente insostenibles.
El
mismo concepto de Terceros Países "subraya
diferencias de estatuto y poderes sociales"(p. 36) Además, va
acompañado de connotaciones coloniales y etnocentricas. Se emplea el termino como sinónimo de
impotencia, no posesión, no acceso, no derechos.
Sin
embargo, primer y tercer mundo son partes integrales de una misma economía
donde pese a que los terceros son la mayoría se les sigue ubicando en la
posición de Periferia.
Mientras
tanto, por mal desarrollo podemos entender un patrón de crecimiento y de
recursos, orientado a la ganancia privada y al poder, y un patrón de dominación
del planeta por el Norte, que es insostenible (Nerfin, 1987 citado en Carmen)
Además
sobre el tema de centros y periferias, norte y sur es necesario rescatar la
desterritorializacion de la pobreza y la riqueza alrededor del mundo. Podemos
encontrar poblaciones sumamente empobrecidas en los "primeros países"
y viceversa.
Asi, el tercermundismo es epistemologica y
políticamente incorrecto. Pues con ella se invisibiliza la diversidad de los
Terceros Mundos.
Pero
Raff Carmen va mas alla y habla de un Cuarto Mundo producido por capitalismo de
muerte. En este cuarto mundo se ubican las mujeres y lis niños cono mano de
obra. Donde esas mujeres y niños patrocinan y financian con su trabajo no
remunerado y sus carencias las ganancias de los empresarios y lis bajos
salarios de sus maridos.
Indica
el autor "las mujeres fueron las que perdieron mas y las que ganaron menos
en la estampida por la industrialización de la economía y la modernización del
paisaje, que siguieron a la llegada de los colonizadores" (p. 52)
De tal
manera, la propuesta del "Otro Desarrollo" tiene como base valores
humanos inmemoriales, la filosofía ghandiana, la economía budista y la
conciencia humana.
Consta
de cinco elementos vinculados (p.43):
1.
Orientación hacia las necesidades humanas iniciando por los explotados
2. Es
endogeno; es decir, es elaborado desde cada sociedad
3. Es
auto suficiente sus recursos primarios son la fuerza, energía y recursos de su
entorno natural y cultural
4. Es
ecológicamente sano porque busca un uso racional de los limites de la biosfera
considerando las generaciones actuales y futuras
5. Se
basa en transformaciones estructurales en las formas del poder mediante la
autogestión y participación en la toma de decisiones.
Carmen
se refiere por su parte, al Tercer
Sistema ocupado por aquellos seres que al ser despojados de voz y su rostros
adquieren una conciencia critica. Es decir, es un sistema que nace del
ciudadano y no de las esferas del poder del estado ni del mercado. Asi, el
proyecto del tercer sistema tiene cono objetivo la "organización de la sociedad, de
la economía y de la ciudadanía, de manera que maxicimicen las oportunidades
para la autoplenitud, tanto para los individuos como para los colectivos"
(p. 45)
Así se
plantean temas en relación al orden tercermundista y una tercera vía que es el
Orden Mundial Popular.
Referencia:
Carmen,
R. (2004). “Maldesarrollo: dar cuenta conceptual de los conceptos”. En
Desarrollo autónomo. Humanización del paisaje: una incursión en el pensamiento
y la práctica radical. Trad. Saxe, E. Heredia: EUNA. Pp. 35-54.
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