viernes, 17 de agosto de 2012

Documental Catastroika


El documental describe el último acto de la tragedia griega, la venta total del país. En medio de una situación catastrófica: privatizaciones, desempleo, migraciones, gente sin techo, hambre, aumento del suicidio  e irrespeto a la constitución.
            Hace un recuento histórico por varios países de Europa y los Estados Unidos. Se remonta al llamado “fin de la historia” según Occidente y que quería implantar el neoliberalismo mediante el experimento de los Chicago boys, entre ellos Friedrick von Hayek y Milton Friedman, “genios” del mercado libre y la intervención estatal. Quienes hicieron sus primeros experimentos en el Chile de Pinochet y la Turquía de Evren. Hayek, asesor de Margaret Tatcher, quien llevó el modelo a toda la Europa Occidental.
            Las consecuencias de la aplicación del “modelo salvador” se han venido manifestando en las últimas décadas. Son las mismas en todos los países. Lo común, brutales privatizaciones y desmantelamiento del estado. Los primeros efectos del cambio de modelo se vieron e Inglaterra, Rusia, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y por supuesto en Grecia. De hecho, el documental muestra ejemplos de esos países que Grecia debería tomar en cuenta no cometer los mismos errores.
            Bajo el lema “No hay alternativa” se privatizaron servicios como el ferroviario, la electricidad y el agua en algunos países Europa Occidental, lo que provocó alzas de precios alarmantes, despidos, empeoramiento de los servicios y ganancias sólo para las corporaciones.
            Me llamó la atención el tema del  período neocolonialista en que los centros financieros imponen políticas ya no sólo en África o América Latina sino también en Europa, es interesante que en el “primer mundo” occidental sientan las consecuencias de sus propios sistemas políticos y de sus élites, antes lo veían como algo lejano, de los países del “tercer mundo” al otro lado del Atlántico. Ahora es también su realidad política, económica y social.
            Es claro que el sistema de mercado anula la democracia, es más están en guerra con ella. Utiliza el terrorismo ideológico, a través de los medios de comunicación, los cuales con las falsas informaciones, el pánico y el terror chantajea a los ciudadanos. Además ha convertido a la Educación en una mercancía del mercado.
            Sin embargo, la gente ha reaccionado contra las corporaciones y han aparecido grupos de resistencia en todos los países, ya no sólo los sindicatos sino la población civil, especialmente cuando se trató de la privatización del agua en los diferentes países. Así es como cierra el documental, resistir, resistir y por último resistir.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario