sábado, 11 de agosto de 2012

Película 1984

Película 1984

Conclusión

            La novela que originó la película fue publicada en el año 1949 en un contexto político convulso en Europa. La Segunda Guerra Mundial recién había terminado. Europa estaba devastada moral y físicamente. La Alemania hitleriana pesaba en el recuerdo de la gente. Por otra parte, el régimen de Stalin llevaba varios años al frente de la Unión Soviética. En la película se muestran claramente representados personajes históricos del momento, movimientos políticos como el nazismo, entre otros.
            En ese sentido podría pensarse que la película se queda en ese contexto solamente. Pero en realidad muchos de los conceptos anteriormente expuestos los podemos encontrar en la realidad actual y bajo cualquier ideología política, derecha, izquierda, centro derecha o centro izquierda, etc.
            Los medios de comunicación masiva, el interntet por ejemplo, actualmente casi ha acabado con el tema de la vida privada, todos estamos expuestos a ser lesionados en nuestra intimidad, hoy casi todo corresponde a la esfera pública. Cada vez las relaciones humanas son más frías y distantes ya que por medio de la llamada globalización se ha llegado a una homogenización de culturas, costumbres, tradiciones, visiones de mundo, etc.
            Además, diferentes sistemas políticos, estados, partidos, agrupaciones se dedican hoy a difundir el odio, reforzado por los nacionalismos, la xenofobia y el racismo. En síntesis, mucho de los que Orwell imaginó para el futuro está pasando en el presente pero bajo otras formas y estrategias menos visibles y detectables. ¿Cuáles de los conceptos citados anteriormente encontraremos en nuestras sociedades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario