Universidad Nacional de Costa Rica
Instituto de Estudios Latinoamericanos
Maestría en
Estudios Latinoamericanos con énfasis en cultura y desarrollo
Curso: Desarrollo
regional: visión prospectiva
Gira académica
Destino:
Volcán de Buenos Aires, Puntarenas.
Salida:
Día: Viernes 27
de abril.
Hora: 3 pm.
Lugar: explanada
11 de abril, UNA.
Regreso:
Día: Domingo 29
de abril.
Hora: 9 am
Lugar: Rancho
UNAPROA.
Descripción:
Esta gira
académica busca generar espacios para el debate y la reflexión sobre los
modelos del desarrollo que se han implementado (impuestos) en la región. La
gira está dirigida a estudiantes del Instituto de Estudios Latinoamericanos,
específicamente a los/as estudiantes de la maestría en estudios
latinoamericanos, para el curso Desarrollo regional: visión prospectiva.
La importancia de esta gira radica en el hecho de que la industria piñera se ha instaurado como único modelo de desarrollo local, en la actualidad y a futuro. Por tanto, su estudio es de gran importancia para un curso de desarrollo regional prospectivo en cuanto que nos permite estudiar en la escala micro los impactos sociales, económicos, ambientales y políticos de los modelos de desarrollo que se implementan a nivel latinoamericano.
La importancia de esta gira radica en el hecho de que la industria piñera se ha instaurado como único modelo de desarrollo local, en la actualidad y a futuro. Por tanto, su estudio es de gran importancia para un curso de desarrollo regional prospectivo en cuanto que nos permite estudiar en la escala micro los impactos sociales, económicos, ambientales y políticos de los modelos de desarrollo que se implementan a nivel latinoamericano.
Durante la
gira se realizarán una serie de actividades previamente programadas que se
vinculan con las temáticas planteadas en el curso. Los estudiantes pueden
convivir con familias locales o acampar en las instalaciones de UNAPROA.
Objetivo General
Estudiar los impactos sociales, económicos, ambientales y políticos, en la comunidad de Longo Mai, del modelo de desarrollo piñero actual.
Metodología
Las/os Estudiantes asisten a charlas propuestas por la comunidad para
comprender sus orígenes, su forma de organización y sus problemáticas,
principalmente. Luego realizan estudio de campo en el que mediante las
herramientas como los cuestionarios, entrevistas, diarios de viaje, bitácoras
fotográficas recopilan y sistematizan la información necesaria para la
redacción del ensayo de la gira.
El tema del ensayo es libre, pero deberá contemplar los planteamientos teóricos propuestos en el
curso como referencias complementarias a la
información recopilada en la gira.El ensayo se realiza a partir de diarios de viaje, bitácoras fotográficas, entrevistas, historias de vida, etc. Tiene una extensión de 5 páginas.
Por las características del espacio, éste permite estudiar las dinámicas
generadas por los discursos de desarrollo, sus consecuencias ambientales,
sociales, económicas y políticas, así como los retos que enfrentan las
comunidades que pretenden alejarse de dichos discursos e implementar otras
prácticas sociales, económicas y políticas.
Cronograma:
Viernes 27 de julio
|
Sábado 28 de julio
|
Domingo 29 de julio
|
|
Mañana
|
7:00 am Desayuno
|
7:00 am Desayuno
|
|
9:00 – 11:00
Charla: Luchas
campesinas y piñeras.
Persona responsable:
Beltrán
Costo: 15,000
colones
|
9:00 – 11:00 am
Gira educativa por
el pueblos y los bosques que incluye: plantas medicinales y la agricultura
sostenible (café y caña) Persona responsable: Maritza
Costo: 20,000
colones
|
||
Tarde
|
Salida 3pm. UNA
|
12:00 Almuerzo
|
12:00 almuerzo Longo
Mai
|
2:00 – 4:00 pm
charla: Proyecto corredor biológico y Desarrollo en Longo Mai.
Persona responsable:
Edith
Costo: 10,000
colones
|
Salida a San José:
2:00 pm
|
||
Noche
|
Cena Longo Mai
|
6:00pm Cena
|
|
7:00 pm en adelante:
actividades varias personas responsables: estudiantes UNA
Invitar a las
familias que nos hospedan y a grupo voluntario europeo.
|
Recomendaciones:
repelente
contra mosquitos
foco o
lámpara
zapatos
para el campo
ropa para
la lluvia (paraguas, capas, botas, etc.)
paño
1. Costos:
Hospedaje incluye: 16,000 colones
2 noches
(viernes y sábado)
Comidas: 2 cenas (viernes y sábado), 2
desayunos (sábado y domingo), 2 almuerzos (sábado y domingo)
Charlas:
Luchas campesinas y pineras: 15,000 colones
Proyecto corredor biológico y desarrollo Longo
Mai: 10,000 colones
Gira educativa en pueblo y bosques: 20,000
colones
Uso de salón comunal: 20,000 colones
Fondo de becas: la comunidad prefiere que se de
dinero en efectivo para el fondo de becas de estudiantes de secundaria.
Presupuesto final
Hospedaje y alimentación 16,000
Charlas 25,000
Alquiler del salón 20,000
Caminata Bosque 20,000
Total por
persona 25,000 colones
Lecturas del curso para el ensayo de la gira académica
ACOSTA, Alberto (2010). Sólo imaginando otros mundos, se cambiará este.
ACOSTA, Alberto (2010). Sólo imaginando otros mundos, se cambiará este.
En: http://opsur.wordpress.com/2010/09/09/solo-imaginando-otros-mundos-se-cambiara-este/
BOFF, Leonardo (2009) .Vivir mejor o “el buen vivir”. En:http://alainet.org/active/29839&lang=es
CACCIARI, Paolo (2010). “Decrecimiento como antídoto a la crisis”, “Decrecimiento como desmaterialización”, “Decrecimiento como desmercantilización”, “Decrecimiento como proyecto de autogobierno, “Decrecimiento como acción política”. En Decrecimiento o barbarie. Para una salida noviolenta del capitalismo. Trad. Puddu, S. Barcelona: Icaria Editorial. Pp. 93-121. (Antología)
CARMEN, Raff (2004). “Maldesarrollo: dar cuenta conceptual de los conceptos”. En Desarrollo autónomo. Humanización del paisaje: una incursión en el pensamiento y la práctica radical. Trad. Saxe, E. Heredia: EUNA. Pp. 35-54.(Antología)
DÁVALOS, Pablo (2008). Reflexiones sobre el sumak kawsay (el buen vivir) y las teorías del desarrollo. En: http://www.estudiosecologistas.org/docs/reflexion/indigenas/sumak.pdf
LATOUCHE, Serge (2003). “La hidra del desarrollo”. En Decrecimiento y posdesarrollo. El pensamiento creativo contra la economía del absurdo. Trad. Casas, A. Barcelona: El viejo topo. Pp. 47-63.En: http://es.scribd.com/doc/49201257/LATOUCHEEE (páginas 19-26)
LATOUCHE, Serge (2003). “Manifiesto de la Red por el posdesarrollo”. EnDecrecimiento y posdesarrollo. El pensamiento creativo contra la economía del absurdo. Trad. Casas, A. Barcelona: El viejo topo. Pp. 11-22.En: http://es.scribd.com/doc/49201257/LATOUCHEEE (páginas 2-7)
LATOUCHE, Serge (2009). “¿Qué es el decrecimiento?”. En La apuesta por el decrecimiento. ¿cómo salir del imaginario dominante?”. 2ª ed. Trad. Astorga, P. Barcelona: Icaria Editorial. Pp. 9-34. (Antología)
MAX-NEEF, Manfred (1998). “Desarrollo y necesidades humanas”. EnDesarrollo a escala humana. Barcelona: Icaria Editorial. Pp. 37-82.En: http://es.calameo.com/read/000097006f43a6170c8f4
Lecturas Comunidad Longo Mai
www.sonador.info
Fourier, Charles (2006) El falansterio. Disponible en: http://www.enxarxa.com/biblioteca/FOURIER%20El%20Falansterio.pdf
Willette Luc (1993) Longo Mai. Vingt d'utopie communautaire. París: Syros
Spendlingwimmer, Jiri (2008) El impacto negativo del etnocentrismo de los cooperantes internacionales en las ONG´s del sur de Costa Rica Tesis Magister der Philosophie.Universitat Vien. Disponible en: http://www.vida-nueva.co.cr/doku/tesis_esp...pdf