domingo, 19 de agosto de 2012


En ti pongo mi esperanza, semilla de nuestra sangre
Mi amor, mi niña, mi vida, ver tu sonrisa es un soplo de aire
El futuro es una canción, te canto a ti, compañero
Tienen que ver nuestros hijos que el mundo tiene que tener remedio”
Que puedo decir Ska-p


¿El mundo tiene que tener remedio?

Mas que una respuesta, se debería de emitir casi que una suplica, una oración, y decir… claro que sí, pues si no lo tíbiese, que razón tendríamos para seguir caminado…

A lo largo de este curso, se ha analizado, el proceso de colapso al cual nos enfrentamos, o dicho de mejor forma, al proceso de colapso dentro del cual estamos sobre/viviendo. ¿Que tanto se puede soportar? O dicho por Bryan ¿que tanto se puede caer antes de empezar a volar?.
Las respuestas serían discutibles, tan discutibles como la misma pregunta, ello puesto que la sola idea, de que en verdad estamos cayendo, podría generar tal nivel de resistencia, de negación ante la propia realidad que valga decir, se continúa avanzando rumbo al fondo… y de ello da fe los resultados píricos de  Río +20.

Pero soñemos por un momento, soñemos que existen alternativas, soñemos como Maritza en su cuento, que existe la posibilidad de construir un mundo nuevo, donde podamos compartir con quienes amamos el verdor y la paz.

¿Y como se construye ese sueño?, en primer lugar soñándolo. Avi Lewis y Naomi Klein, presentan parte de este sueño en documental titulado LA TOMA  http://www.youtube.com/watch?v=2K8XNrCuuWg

En esta obra la autora, hace un pasaje por la historia reciente de Argentina, mostrando como el paraíso neoliberal construido por las administraciones de Carlos Saúl Menen, dan paso al infierno terrenal del colapso económico.

¿Como sobrevivir? ¿como un grupo de trabajadores debe reaccionar ante el cierre de su fabrica?

La respuesta es tan simple que parece imposible. La abres y trabajas. La toma de las fábricas, el sueño utópico de quienes proclamaban la desaparición de las relaciones dialécticas entre burgueses y proletarios, es un sueño que se construye en el día a día. OCUPAR, PRODUCIR, RESISTIR  
.
Las respuestas que provengan de quienes no tiene cayendo, solamente aceleraran la caída. Las cooperativas que se enmarcan dentro del modelo de Fabricas sin patrones, son modelo, son ejemplo, son la evidencia de que soñando alternativas podemos encontrar respuestas, pero estos sueños, deben ser soñados en función de cambiar el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario