domingo, 19 de agosto de 2012


La doctrina del Shock

Naomi Klein, nos presenta con una línea argumental por demás sugerente una premisa, que simplificada implica que… “nos jodieron”…

Nos jodieron… y no nos dimos cuenta, vimos caer regímenes políticos, vimos estallar burbujas económicas, vimos caer torres de 110 pisos, y con ello concentraban nuestra atención, nos reprogramaron la mente, naturalizamos el miedo, naturalizamos la desesperanza, nos aplicaron en colectivo una terapia de shock. Como pacientes encerrados en una clínica, nos bombardearon, nos “estimularon”, nos dieron golpes,  nos despertaron. Para hacernos dormir.

Justificamos con nuestra inacción la privatización de todo lo publico,  sinendo las e¿intituciones la menor de nuestras perdidas, justificamos con nuestra inacción, la privatización de nuestra esperanza, la privatización de nuestros problemas.
Como colectivo social, como “nación” como genero humano, naturalizamos que ahora los sueños sean individuales, ya no se nos esta permito creer que la salud sea un derecho de todas y todos, ahora se nos invita a creer que es meritorio acceder a los hospitales/hoteles que mayor prestigio social den. No soñamos con agua potable como derecho humano, compramos el derecho embotellado.

Nuestros problemas no son nuestros problemas, los privatizaron, y ahora es la ley de salve quien pueda. Cada quien que resuelva, los problemas que antes eran de todos y ahora es parcela privada.

América Latina, fue, en la figura de Chile, el laboratorio donde se ensayo por primera vez la doctrina del shock, un shock político, seguido de un shock económico.

Al igual que los pacientes del Cameron, existe un punto sin retorno, donde no se puede presionar más. Entonces acaso llegamos ya al limite lo de lo soportable, se atravesó el umbral donde el torturador perdió su poder, y donde los torturados encuentran en la dignidad y la resistencia su espacio para la redención.

“Solo sabremos que llegamos al limite de lo aguantable,  cuando pasemos ese limite”. Fue Chile, donde por primera vez se ensaya el Shock. Así que quizás sea sintomático que desde mayo del 2011, hasta la fecha, agosto del 2012, las protestas estudiantiles, las tomas de colegios, y la represión sean moneda corriente. Es sintomático, o al menos eso quiero creer, que el sentido común a variado, que los problema de cada uno, vuelven a ser los problemas de todos, donde las esperanzas de cada uno, sean las esperanzas de todos.

“Si queremos respuestas a esta crisis económica que nos deje un mundo que sea más, saludable, mas justo, mas pacifico, tenemos que salir a afuera y obligarlos a hacerlo”

Ya algunos están allí afuera obligando a que el mundo sea un mejor lugar, ya algunos despertaron, ahora faltamos el resto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario