sábado, 11 de agosto de 2012

Película 1984

Sobre el mundo mostrado en la película

            La película está basada en la novela del escritor británico George Orwell. Se contextualiza en el año 1984, en la ciudad de Londres, es una sociedad enmarcada en un sistema totalitarista. Después de la guerra atómica el mundo quedó dividido en tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental, los cuales son controlados por el Gran Hermano, quien vigila a todos los habitantes.
            La sociedad está organizada y sigue los principios del INGSOC,( partido socialista inglés) el partido que ejerce el único poder. La sociedad está dividida en el partido interior, que vendría a ser la clase dominante que tiene el poder, controla, vigila y maneja las mentes de las personas y define sus acciones; también se encuentra el partido exterior, que sería como una clase media, estos son los más perseguidos, los observan y analizan en todo momento a través de telepantallas; en último lugar se encuentra el proletariado, no eran vigilados pues se les consideraba animales, ignorantes, vivían en la miseria y no tenían derechos, si eran peligros para el partido los eliminaban.
            Existían cuatro ministerios el de la verdad, la paz, el amor y la abundancia y estos trabajan en vigilar y transformar todo lo que dañe al partido. En el Ministerio de la Verdad trabajo Winston Smith, quien es uno de los personajes principales de la película, su trabajo consiste en falsificar documentación para que respondiera a lo que el partido quería que la gente creyera.
            Sin embargo, pasaba pensando sobre su vida antes y después del partido, pero solo recordaba que su madre y su hermana habían muerto para que él pudiera subsistir y todo había sido una permanente guerra. Se preguntaba sobre lo que existía y sobre lo que no existía y sobre por qué las cosas eran así, pues no creía en las mentiras del Gran Hermano. Al ver que pensaba distinto que los demás y no tenía pruebas a veces pensaba que si realmente estaba loco.
            Su vida tiene un giro cuando conoce a una compañera de trabajo, Julia, de la cual se enamora por ser muy compatibles, tener las mismas ideas y compartir el mismo odio por el Gran Hermano. Llegan a tener una relación emocional y sexual,  asunto prohibido dentro del sistema. Pero, la relación llega a su fin cuando son descubiertos por la policía del Pensamiento.
            La pareja de amantes es torturada por separado y son sometidos a un tratamiento de cura, para borrar todo sentimiento de amor hacia otra persona que no fuera el Gran Hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario