lunes, 25 de junio de 2012


El diario rojo de las Américas
“No perdamos nada de nuestro tiempo;
quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro.”
Jean Paul Sartre

En la Ciudad de Brasilia, en la tarde rojisa por los gases de algún día, de algún mes, de los que se cree es el 2030 se encuentra un historiador, Manuel Castañeda en la Base Militar Lula Da Silva buscando indicios de lo que fue la humanidad antes de la “Época del caos” que inicio el año 2015, cuando en uno de los cuarteles, indagando en los diferentes rincones encuentra en los archivos un pequeño diario con tapa roja.  Terminada su expedición del día regresa a su refugio, una pequeña casa, lúgubre, húmeda, perdida en el tiempo y más importante aún, entre miles de documentos recolectados en sus expediciones anteriores. Sentado en  el pequeño escalón que se encuentra a la entrada de su refugio, iluminado por las pocas estrellas visibles de la noche inicia la lectura del diario. Mira con sospecha su nuevo tesoro, una pieza más del rompecabezas que fueron los últimos años de la decadencia del poderío humano occidental y capitalista, aquellos años de incertidumbre y guerra, que él, justamente intentaba comprender a través de sus lecturas y de sus hallazgos arqueológicos, que no hace más de 2 décadas, eran la punta de lanza de la tecnología.

Las páginas que lee ahora, pertenecen al diario personal del Cabo Primero Carlos Rojas, quién ocupa el rango, en algún pelotón del Ejército Colombiano y sus descripciones iniciales, no son nada alentadoras y no envidia a quienes vivieron la caída de la llamada “Era de la Tecnología”.

 Continúa la lectura del diario, siente ansiedad, miedo y un poco de esperanza, pues a través  de su estudio busca reivindicar la raza humana, con todas sus contradicciones, patologías y fobias absurdas. Logrando a partir de las condiciones y de la historia, llegar a la ansiada Utopía del ser humano responsable e inteligente.

“3 de diciembre 2014.
Hoy los noticieros anuncian la caída de Wall Street, hablan de índices, acciones, bonos y otras palabras que no sé que significan, lo que sí se y lo confirman unos expertos en las noticias es que Estados Unidos, ha perdido el poder económico que tenía y que pronto, le seguirán Europa, el resto de América y de no actuar rápido el resto del mundo. La crisis de los años 30, de la que tanto oír hablar en la secundaria, ahora, parece que fue solo un juego de niñas en el patio de un convento de monjas Carmelitas, que la Segunda Guerra Mundial fue solo un entrenamiento militar con palos y resorteras o que aquel grupo de “indignados” de hace un par de años no fueron mas que unos niños de primaria enojados por que les quitaron los dulces en el recreo”.

-Recuerdo a los “Indignados”- piensa Manuel- aquellos grupos de estudiantes, ciudadanos, personas de ideales, que buscaron dar un cambio al sistema mundial, de lograr la democracia destituyendo dictadores, que parecían milenarios. Recuerdo las noticias de la toma de las plazas, parques, castillos, palacios de gobierno, primero cayo Medio Oriente, luego España, Nueva York, Londres, Centro América tuvo sus episodios, sin embargo, los gobiernos cayeron de nuevo en las manos de “Fascistas”, “Militares” y “Hombres Fuertes”; todo empeoró desde ahí-
Continúa leyendo

“21 de Febrero de 2016:
Hoy las temperaturas sobrepasaron los 40 grados. Cada vez es más difícil conseguir agua en medio de la escasez. Esto ha obligado a los Gobiernos a formar regimientos para proteger el agua, tanto dentro como fuera de las fronteras, y ha logrado que algunos países consiguieran hacerse de las últimas fuentes de agua potable, gracias a que Colombia ha sido uno de ellos y mi actuación en los conflictos, se me ascendió a Sargento Mayor. En tan solo lo que va del mes, 50 personas han perdido su vida por deshidratación, sumando diez más en comparación con el mes pasado; 23 más en los enfrentamientos armados, todos civiles, que buscaban una ración extra de agua.

El canibalismo se ha vuelto una práctica común en las aldeas más alejadas de los países africanos. Cada día la comida se vuelve más y mas cara. Mientras tanto de este lado del mundo se viven las mayores inundaciones de los últimos tiempos, cientos de hectáreas de granos han sido barridas por los huracanes en el norte de América y las hambrunas han desencadenado migraciones masivas en búsqueda de nuevos recursos lo extraño, es un aumento en las migraciones del norte al sur, porque aunque hemos sido afectados, tenemos terrenos fértiles y no dependemos tanto de los procesos industrializados lo que nos ha dado cierta ventaja.

¡¡¡Hijo de puta!!!- grita Manuel con todas sus fuerzas al cielo, recuerda a su madre abatida en las calles de Brasil, tras haber participado en una marcha para pedir al Gobierno levantar las raciones de agua, se imaginaba este soldado, siendo quien le disparaba, las medidas que se habían tomado en aquellos años en toda América eran marciales y de cero tolerancia hacia la rebeldía. Decide dejar el libro de lado por ahora, tiene mucho que procesar.

Tras una noche en vilo, pues mucho no pudo dormir, no dejo de pensar en su madre, su vida de niño, los pocos recuerdos que le quedan de los años antes del Caos, en el Sargento Mayor Carlos, en la humanidad, su pasado y su futuro. Busca el pequeño libro rojo y continúa dispuesto llegar al final.

“24 de diciembre de 2016:
Tras varios meses de conflictos en algunos puntos calientes de la región americana se ha anunciado hoy por parte de los presidentes de Estados Unidos, Costa Rica, Brasil y Venezuela el establecimiento de un sistema de integración de las Américas, como en algún momento lo pensará el libertador Bolivar, para enfrentar el colapso que se ha derivado de las múltiples crisis que generó el capitalismo salvaje y sangriento que ha desgarrado a las economías del planeta.

Hoy recibí un comunicado informándome que debo de regresar a mi país. Inglaterra invadió Argentina por el conflicto limítrofe entre ambas naciones por las Islas Malvinas, lo cual es considerado una agresión a la soberanía regional, por lo cual se conformará el Ejército de Liberación Regional de las Américas (ELRA) y he sido llamado a servir en este.

A un mes de mi regreso a América mis recuerdos de lo que deje atrás hace unos años no coinciden con la realidad que aqueja hoy nuestros territorios. A las 14:23 minutos del día 11 de setiembre hemos  sido trasladados a la base militar Arias-Sánchez para un entrenamiento en nuevas armas de alta tecnología, hasta hace poco desconocidas, provenientes de China el nuevo líder militar. Nuestro quinto día de entrenamiento fue suspendido debido a fallas en los sistemas informáticos, pues los recursos hidroeléctricos y petroleros cada día escasean mas, la tecnología ha dejado de ser un bien común a uno de lujo y solo los gobiernos y sus ejércitos tienen los recursos para hacerlos funcionar.

La antigua potencia político-militar atraviesa sus peores años. El asesinato de la presidenta Hilary Clinton en manos de grupos subversivos alineados con los grupos narcotraficantes que se han hecho al poder en México, confirman el debacle de la principal hegemonía de los últimos tiempos. La quiebra total de la economía estadounidense y la inestabilidad política obliga a millones de ciudadanos a migrar al sur del continente. Ante esto los líderes del Sistema de las Américas  (SAS) han adoptado medias restrictivas en sus fronteras con el propósito de obstaculizar el ingreso de los nuevos migrantes en búsqueda de mejores condiciones.”

Una gota de sudor frío corre por la espalda de Manuel, lo que lee, un vistazo de primera mano a lo que fue la “época del caos”, todos los movimientos geopolíticos que se dieron en las primeras décadas del siglo XXI, han sido como ningún otro en la historia de la humanidad. Una última página queda por leer…

“14 de marzo de 2025:
Hoy fui reasignado a servir al ejercito panárabe en la “guerra santa”, Árabes y americanos, luchando contra las fuerzas opresoras de una devastada y desesperada Europa y un agonizante Israel, que buscan hacerse de los últimos yacimientos de petróleo del mundo. Pero antes de embarcarme hacia Oriente, me llega una carta, Inteligencia ha encontrado un grupo de filántropos, científicos, intelectuales y humanistas, que se están reuniendo clandestinamente en Brasil para crear una nueva humanidad, he de delegar el seguimiento a mi subalterno, el Comando Palestina me espera.

300 millones de chinos han muerto debido a la epidemia Ramsun 25, enfermedad que afectaba el sistema neurológico provocando la muerte instantánea.”

-Una última página…pero ¿que ha sido del General Rojas?-se pregunta Manuel- no tiene sentido, un diario tan completo, escrito religiosamente y de pronto nada y sin embargo, un grupo de humanistas para redimir al hombre, he de buscarlos, están en Brasil, debo encontrarlos!-
una nota cae al suelo, en ella se lee:

-------Sistema de las Américas, Comando Medio Oriente--------
Señora Lucia de Rojas, es para nosotros doloroso informarle que el General Carlos Rojas fue abatido el 15 de Mayo del 2025, librando una batalla en los límites de Palestina.
 Por este medio, se le otorga la Medalla al Honor de los Caídos en Combate
----última línea----

Karen Chacón
Stella Saenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario