viernes, 22 de junio de 2012

ANALISIS CRÍTICO DEL INFORME LUGANO


UNIVERSIDAD NACIONAL
INSTITUTO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
IDELA
22 de junio del 2012

CURSO: Desarrollo regional: Visión prospectiva
Profesor: BRYAN GONZALEZ H.
Estudiante: Alfredo Sáenz Chamorro

ANALISIS CRÍTICO DEL INFORME LUGANO
(Análisis parcial del libro a partir de capitulo 7, LOS FLAGELOS)

Todas las fuerzas siniestras representadas por los jinetes son poderosas realidades hoy también; esta imagen jinetesca ha sido una constante en la historia de la humanidad.
A principios del siglo pasado prevalecía una confianza muy optimista en el progreso humano, y muchos esperaban que este sería el siglo delo desarrollo. En ese tanto el presidente Wilson de los Estados Unidos, declaro que la primera guerra mundial era “la guerra para terminar las guerras”. Sin embargo resulto todo lo contrario.
Así lo testimonian las dos guerras mundiales más crueles en toda la historia humana; una sangrienta guerra civil en Rusia, otra en España; una hecatombe atómica sobre Hiroshima y Nagasaki; las guerras de Corea y Vietnam; las brutales dictaduras en América Latina, con la Doctrina de Seguridad Nacional, e innumerables luchas armadas de liberación alrededor del mundo. Con la caída del bloque soviético, después de casi medio siglo de “guerra fría” y “guerra de baja intensidad”, se saludo con ferviente entusiasmo el “nuevo orden mundial”, que pronto se convirtió en mas guerra, conflictos regionales y tribales, limpieza étnica: Bosnia, Somalia, Ruanda, Irán e Irak, y la cruel y sádica guerra del golfo pérsico. Para muchos el siglo 20 se ha parecido mas a la gran tribulación, que al “milenio” de paz que se esperaba.
En el transcurso del siglo 20 se transformo cualitativamente la naturaleza de la guerra. En la primera guerra mundial se introdujo el bombardeo aéreo no solo de objetivos sino también de la población civil. No puedo olvidar que en mi país Nicaragua en la década de los años 30s los aviones del imperio yanqui en la lucha contra Augusto Cesar Sandino realizaron los primeros bombardeos en América Latina contra pueblos indefensos: Chinandega y Ocotal.
A finales de la segunda guerra mundial el mismo imperio lanzo bombas atómicas sobre ciudades Japonesas a las que sometió a un cataclismo o infernal con consecuencias hasta el día de hoy. En este proceso genocida del imperio yanqui se destacan dos consecuencias relacionadas entre sí.
a.      La guerra se despersonaliza ya que las víctimas de los ataques siempre son invisibles, los aviadores que ejecutan los bombardeos  nunca son conscientes del sufrimiento que causan en la tierra, ellos han dicho que su tarea es concentrase en las ordenes que reciben y en como escapar del fuego enemigo.
b.      La guerra moderna involucra a todos en sus acciones, ya que todos pueden ser víctimas o potencialmente enemigos.
La guerra siempre ha sido un magnifico negocio, ya vimos como la segunda guerra mundial fue una de las principales causas de recuperación en la economía de USA después del colapso económico de 1929.
En el siglo pasado la industria de la guerra creció como un cáncer, la guerra del golfo pérsico así lo ejemplifico. La humanidad entera la pudo ver por TV como un espectacular despliegue de tecnología, algo así como un juego de supera nintendo, el factor humano estuvo ausente. Lo mediático se empeño en esconder la realidad de angustia y muerte que sufrían las víctimas; pero con todo y eso la industria militar con altísima tecnología gasto millones de millones de dólares que podrían haber servido al bien del pueblo.
Es indiscutible que los jinetes fueron portadores de diferentes flagelos en este Pasado siglo 20, Veamos otros: Los campos de concentración del nazismo (Auschwits, Da chau) y las purgas sangrientas en el Gulag de Stalin. O la inmisericorde represión de los armenios y los curdos en el Cercano Oriente, el feroz exterminio de los budistas mahayanos de Tíbet, los crímenes de guerra de Vietnam, el salvajismo de Idi Amín y otros dictadores africanos y la limpieza étnica en Bosnia incluyendo la violación de mujeres, niños y ancian@s.
En toda América Latina el siglo pasado también nos dejaron terribles secuelas los jinetes (torturas tecnificadas, seguridad nacional), como olvidar la horrenda masacre cometida contra los cinco teólogos de la UCA en el salvador y de las mujeres que les ayudaban, lejos de contenerse con matarlos se ensañaron hasta mutilarlos totalmente y, sobre todo volarles los sesos. A uno de estos cerebros teológicos tiraron sus sesos como a un metro de distancia según las fotos publicadas en ese entonces. Todos estos hechos son flagelos de los jinetes que galopan nuestro mundo y muestran un desprecio total por la vida, una indiferencia fría ante el dolor ajeno y un vacio de valores alarmantes.
Quienes hoy defienden la guerra insisten en su lucha por la libertad, la democracia y los “valores occidentales”, según ellos los nobles ideales de la humanidad.
La guerra siempre se disfraza bajo el manto de una causa sublime, para desviar la mentira que es su verdadero sustento. En la guerra de Vietnam, el pentágono aprendió la necesidad de amordazar a los medios de comunicación para que el pueblo no conociera la verdad y, aplico una férrea censura en las invasiones a Granada, Panamá, en la guerra del golfo pérsico Irak, Afganistán, Libia, Siria etc.
La falacia de los seguidores de estos jinetes es creer en las soluciones militares, como si la fuerza diera la razón o matar a otros trajera el bien y la justicia.
Por supuesto que hay muchos más flagelos que ni siquiera son mencionados en el informe, pero yo me limite a los relacionados con la guerra porque creo que ello es total responsabilidad de la “modernidad” de este mundo y de quienes ostentan el poder. El galope o la paralización  de estos jinetes es responsabilidad humana, no del azar o del destino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario