domingo, 22 de julio de 2012


La vida sin nosotros

La vida después de los humanos es el tema central de este documental del 2010, en el cual se muestra qué pasaría si los seres humanos ya no existieran en el planeta tierra, en un proceso que se vislumbra desde 1 día hasta 1000 años.

En el marco de este documental se manifiesta la capacidad del planeta tierra para continuar y prosperar después de los humanos, con lo que si bien se dice que en este momento las personas somos capaces de destruir el planeta, debido a factores diversos como el desastre ecológico, la capacidad de armamento, la distribución desigual de recursos, entre otros, cabe perfectamente la pregunta de si realmente el planeta logrará sobrevivir a todo esto.  

Si bien, en este documental no se profundiza sobre la razón por la cual los seres humanos desaparecen del planeta, pareciera que esto no implica necesariamente una extinción, y más bien podría apuntar a un abandono del planeta al mejor estilo de la película Wall-e, a la espera de una “recuperación” de la Tierra, sin embargo esto no es del todo ciencia ficción, ya que en los últimos años hemos visto como ha aumentado la inversión e investigación espacial, al punto de haber iniciado el llamado “turismo espacial” de acceso limitado debido a su alto costo, así como la búsqueda exhaustiva por encontrar otro planeta con características similares al de la Tierra y con la capacidad de permitirnos vivir en él.



En relación con esto, al finalizar este documental, se transmite la siguiente frase:

“Como un pueblo abandonado a escala global la tierra seguirá sin nosotros, hubo vida antes de las personas y la habrá después”

Apunta a la capacidad de la naturaleza de regenerarse a todo el daño recibido previamente por los seres humanos y finalmente a la posibilidad inminente de que otra especie logre “evolucionar” y alcanzar una superioridad sobre el resto.

Finalmente, es posible considerar como el ego de los seres humanos históricamente ha creído que somos el centro del planeta, a partir de nuestra aparente superioridad, razón por la cual consideramos que la vida termina con nosotros, sin embargo no podemos dudar de nuestra capacidad destructiva y lo que esto esta desencadenando.

1 comentario:

  1. Es por demás sugerente la relación que insinúa la compañera Laura entre la dinámica del “turismo espacial” y el argumento desarrollado dentro de la obra Wall-e.
    Finalmente la metáfora del barco que se hunde, y los botes salvavidas destinados para la elite se repite. Solo que en esta oportunidad, la sensación que queda, es que estamos undiendo el barco y cobrando por subir a los botes… parafraseando a Susan George, el invento de los viajes en avión también inventa los accidentes aéreos, el negocio está en vender paracaídas dentro de un avión que se cae a pique.

    ResponderEliminar