miércoles, 25 de julio de 2012

2012

¿CÓMO PREPARARÍAN LOS GOBIERNOS DE NUESTRO PLANETA A 6 MILLONES DE PERSONAS PARA EL FIN DEL MUNDO?

Según un vídeo promocional, no oficial de la película 2012, disponible en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=vu86u_LpRqQ&feature=relmfu se muestra la respuesta más lógica:

NO LO HARÍAN  

Esta película tratando de ser "ficción", a pesar de tener un argumento sumamente predecible y que a la vez tiende a exagerar la sobrevivencia de los seres humanos, pero lejos de explotar el argumento de origen de la película como según se plantea es el calendario Maya, podríamos pensar que la catástrofe planetaria no responde necesariamente a una destrucción apocalíptica, sino más bien a otras respuestas que podemos encontrar fuera del cine.

Entonces debemos pensar, ¿quién es responsable de esta catástrofe planetaria?, nunca se plantea en la película, pero ciertamente el realismo político aflora de forma evidente, es posible ver como surge un proyecto secreto entre los países "potencia" encabezado por los Estados Unidos, el cual es financiado por multimillonarios que a un alto costo pagan por su sobrevivencia.

Este trailer promocional incita a las personas a "averiguar la verdad", sin embargo sabemos que en la actualidad esto no ocurre, los gobiernos encubren una serie de cosas, pero finalmente todo responde a un orden mundial en apariencia "inalterable". 

de esta forma se cataloga que tiene valor significativo para sobrevivir al cataclismo y posicionarse como base para la reconstrucción de la nueva sociedad, una sociedad que sólo recobra del pasado aquello que se asocia a ciertas características que han sido designadas como propias de un grupo social privilegiado como  la "cultura" deseada, a la raza anhelada, más vale salvar la Mona Lisa que a un pobre, más vale salvar un estadounidense que un latino.

Es curioso indagar sobre la película y ver que existe un final "alternativo", en el cual algunas personas que viajaban en un barco de nombre Génesis logran sobrevivir ya que el barco queda sobre un monte, y las arcas toman rumbo a su rescate, sin embargo este como fue catalogado es un final "alternativo", dentro de la lógica capitalista y neoliberal que impregna esta película no tiene sentido permitir la esperanza de sobrevivencia de aquellos que no cumplen con los "requisitos" para abordar las arcas, ya que esto le restaría valor a quienes si los tienen.


1 comentario:

  1. PELÍCULA 2012

    La película tiene una trama interesante, donde sus principales actores son la mezquindad, el poder político, el poder militar, el poder económico, la traición y la exterminación de personas equivalentes a cero para los intereses hegemónicos.

    2012 es una película que pone de manifiesto la realidad del mundo actual, donde solo los grandes empresarios y los poderosos tienen derecho a vivir, sin importar que ocurra con las poblaciones más vulnerables. Justamente, en ese sentido, la película logra poner en la palestra una realidad no muy lejana, en el cual se ven sacrificados cientos de miles de millones de personas que ocupan las planicies terrestres. Ni más ni menos, este film se puede comparar con el holocausto nazi, cuando Hitler decidió exterminar a las razas inferiores a fin de que prevalezcan los arios.

    Primeramente, la película pone un escenario tradicional de inteligencia militar gringa, de cual nadie tiene ni la menor idea que existe y este es conocido solamente por líderes de gobiernos poderosos y "gente importante", quienes tienen que ver con el capitalismo y las transnacionales, tal es así, que se realizó una selección de aproximadamente 400 mil personas para salvarlas de la catástrofe mundial, pues solo esas personas podían pagar el boleto.

    Otra cosa que me llama la atención es que las "arcas" que abordarían esas personas estaban siendo construidas secretamente en las montañas del Tibet, en el Himalaya. Lo cual me lleva a pensar que la gran potencia China juega un papel preponderante en el nuevo mundo. Además, claramente se ve que los personajes más importantes son los europeos, los gringos y los líderes de potencias mundiales, que en este momento lo conforman los G7.

    Por otro lado, para los realizadores de esta película, los latinoamericanos no valemos nada, ni siquiera nos mencionan. Ese es otro contexto de legitimación que ellos pretenden cimentar en las sociedades mundiales, ratificar que los latinoamericanos no existimos y que somos mucho más inferiores al resto del planeta.

    A manera de conclusión, quiero rescatar que en esta película se encuentran bases sólidas de la Religión Católica, pues desde que emulan un "arca moderna de Noe" y hasta la destrucción de otras religiones que fueron arrastradas por el desastre natural, se ve claramente como el pensamiento occidental con todas sus ideas, arte, cultura y costumbres se salva, mientras que otras poblaciones con diferentes formas de convivencia perecen.

    Así es que, esta es otra herramienta más para taladrarle el pensamiento a la gente y decirles de manera subliminal que la salvación es el camino de occidente, del capitalismo y de las grandes corporaciones, que tienen el poder de dar o quitar la vida.

    ResponderEliminar