domingo, 22 de julio de 2012

Brazil 1985
Brazil nos muestra una sociedad que podríamos considerar lejana, ficticia, en el marco de ese futuro “incierto”, sin embargo si esta sociedad se analiza detalladamente es posible encontrar rasgos directos de la sociedad actual.
Brazil se basa en un diseño de sociedad estructurada bajo normas sociales estrictas del “deber ser”, donde existe evidentemente una mayoría y una minoría, y cada quien debe acatar el rol establecido, en caso de no hacerlo será catalogado como “terrorista".
Se dice que  “si esta gente (minoría) siguiera las reglas del juego aprovecharía más de la vida”, aprovecharía más de la vida impuesta bajo una normatividad sistemática, a partir de esto se caracteriza a los terroristas como personas inconformes, inadaptados sociales que no soportan ver a los demás “bien”.
De esta forma surge la necesidad de mantener el orden, mantener la seguridad, evitar las amenazas que puedan fragmentar a la sociedad, es así como se implementan una serie de estrategías para esto, una de ellas es el control masivo de la información, ya que se dice que “quien tiene el conocimiento tiene el poder”.
Es así como en Brazil se marca la necesidad urgente de plasmarlo todo en papel, todo en sistemas, en forma de clave y bajo seguridad protocolaria extrema, todo es público y al mismo tiempo es confidencial.
Si bien se dice que “la verdad nos hará libres” en Brazil esta verdad ya es previamente definida, por lo que a su vez esa "libertad" también está condicionada al orden social y a su prevalencia.  


A su vez es posible ver como esta estructura social ahoga a la sociedad en el exceso control de la información, burocracia, y papeleo excesivo y como simbólicamente lo representan en un ahogamiento en su propia mierda.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario