jueves, 12 de julio de 2012

Cuento



La tarea

Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre.
Apocalipsis 6:12


Sobre lo que pasó hace más de una década….

A manera de preámbulo

Han pasado trece años desde que la crisis dio paso al miedo, al hambre. Un Líder se alzó entre el caos, la guerra estalló y tras poco menos de un año el Imperio se reunificó bajo un nuevo gobierno y en la II Conferencia de Montgomery, Alabama, la nueva constitución legitimó la anexión de los pueblos que conformaban su espacio vital.

Al sur del istmo de Tehuantepec, en una de las ciudades reconstruidas una niña hace la tarea .


El nuevo imperio

Camila salió corriendo de la biblioteca del Templo central, atravesó las calles casi desiertas, el sol pronto se pondría, y eso nunca eran buenas noticias. Dos, tres, seis cuadras llenas de edificios altos, todos iguales, todos sucios, todos construidos para reubicar a la población se alzaban frente a sí, pronto dejó atrás el centro de la ciudadela. Si su familia lograba alcanzar el grado de bendecido, todos entrarían a vivir allí. Siguió corriendo, subió a la loma y atravesó el laberinto de calles hasta que, de golpe, entró por la puerta de su casa.
-Sabés que el toque de queda inicia con la puesta del sol- le replicó María, su madre, lo suficientemente fuerte para asegurarse que fuese escuchada por los “oídos”.
–Tenés idea de cuántos han muerto al ser confundidos con enemigos de la Fe, con enemigos del Reino.
Era verdad, a diario desaparecía gente, no era extraño que un día llegaras a la escuela, que aunque era diaria por alguna extraña razón todos la llamaban La Dominical, y notaras la ausencia de algún compañero, Augusto, Carlos, Cecilia, todos ellos desaparecidos. Todos ellos inmencionables, todos enemigos de la Fe, enemigos del Profeta, enemigos de Dios.
-Ya tenés doce años, te pueden desaparecer y nosotros no tendríamos ni siquiera un lugar donde llorar tu nombre. Y todos quedaríamos marcados
-Disculpá mamá. Replicó mientras le entregaba unas hojas sueltas y tratando de retomar aire, añadió en un tono igualmente alto: -Estaba leyendo sobre la vida del Profeta, como nos salvó de la amenaza del maligno, como sus rayos vengadores vaporizaron a los infieles. Y como el gobierno de Dios en la Tierra, es una realidad gracias a Él.
En una esquina, Ernesto su hermano menor asintió con un gesto y todos guardaron silencio por un momento.
-Que no se repita.
- Y ahora continúa con tus deberes, si no rindes en la prueba el próximo año podrías ser degradada a la Dominical del barrio, y tendrías que ir a la beta todos los días.
Ser degradada de la Dominical del Templo era un precio demasiado alto, no solo implicaba una vida de trabajo en la mina, sino, lo más importante, lo más urgente, no más acceso a la biblioteca, a los libros y a la comunicación con los pueblos fuera de su pueblo.
El sol se puso, y en las casas de las barriadas empezaron a brillar las tenues luces de las velas, a lo lejos en la ciudadela las luces blancas de las bombillas eléctricas recordaban que los generadores centrales tenían casi un mes de no fallar, a pesar que la cuota de carbón, se cumplía por lo mínimo, se debía dejar un sobrante que le permitiera a la ciudadela el lujo de la electricidad por un par de horas.
Sonidos de aparatos voladores empezaron a escucharse, algunos lejanos, otros próximos. Y es que como siempre con la noche los “oídos” dejaban de escuchar y se hacían oír.
Camila, retomó su trabajo, sacó los apuntes de su cuaderno y empezó a resolver su tarea.
La primera pregunta historia general, demandaba un conocimiento básico sobre el orden de las cosas.
Refiera al el origen del Reino:
Han pasado diez años desde que el maligno infundio su espíritu dentro de los hombres, muchos fueron engañados y sus espíritus fueron tentados, y envió Dios, a su Profeta, y este limpió la tierra con el fuego, y ahora la Tierra es poblada con un pueblo nuevo. Un reino nuevo, donde todos tenemos abundancia de paz y de trabajo, gracias a la guía del Profeta, y a la dirección de sus pastores….
Luego mirando a Ernesto, casi susurrando le dijo: -Lo que en verdad pasó, fue que estos se quedaron sin nasta, y desde lejos vinieron con sus tanques, sus aviones y sus bombas y cuando acabaron con los que se defendían nos pusieron a sacar cuanta cosa puedan quemar, esto otro si no lo repites como loro viene...
De golpe la puerta se abrió, y los niños sintieron que habían sido escuchados, de repente se imaginaron saltando por el agujero en el suelo y recorriendo la ruta que ya antes habían ensayado.
Pero esta vez no sería el turno de huir, Ramón regresaba de la mina, su jornada acaba y en estos días, donde la jornada de los mineros se extendía mas que nunca, su pase verde le hacia casi inmune al toque de queda. Saludó a sus hijos, besó a su esposa, se recostó en el camastro y cayó en un profundo sueño.
Camila continuó con sus deberes.
Y quiso Dios que el profeta creara una nueva alianza, y creara una nueva Jerusalén en todos los rincones de la tierra. Y logró El profeta desterrar el mal de la tierra, y la maldad solo existe lejos de la tierra. Pero quiso Dios que el mal no muriera del todo, para garantizar que sus hijos sean fieles Dios permite que sean tentados, y si sus espíritus sucumben ante la tentación merecerán el mismo castigo que los enemigos de la fe.
Fin
Segunda pregunta. Cálculos.
Determine la curva de explotación de la mina de carbón, genere una hipótesis que explique la caída de la producción.
Sobre la estimación de las reservas carboníferas, es importante referir a ciclos de producción minera donde el componente tecnológico es pobre. Esta variable es determinante al referir el porque las proyecciones de producción se alejan en la realidad de la cantidad proyectadas para el actual ciclo 2038 – 2042.
Es en este caso necesario revisar algunos modelos homologables, donde las variables se aproximen a la realidad contemporánea.
En este sentido siguiendo el modelo propuesto por Méndez donde Producción=Reservas Medidas (X) Factor de Confiabilidad (X) Factor de Decrecimiento. Debe de ser adaptada incluyendo una desviación estándar de la curva productiva, en función de una menor utilización de Energía-
Capital Tecnológico (X) la variable Z -inefectiva regeneración del Fuerza de trabajo. Al sustituir los datos, encontramos que…
Las naves dejaron de sonar, las luces de la ciudad empezaban a apagarse, la electricidad pronto se agotaría. Ya era el momento de preparar todo.
María se movió rápido, movió el mueble de la cocina, sacó la alforja, preparó los papeles, despertó a su esposo y les dio la señal a sus hijos.
De pronto todos salieron y empezaron a caminar por el laberinto de calles; la barriada dio paso al despoblado y pronto al monte abierto, siguiendo el riachuelo, llegaron al lugar de la reunión.
Cientos tomados de la mano compartieron el pan, el vino de plátano y recibieron las noticias:
En la Isla todo está bien, el último desembarco fracaso, las amenazas de arrojar bombas, no se hicieron realidad por que ellos podrían regresar el ataque, la guerra está en un punto muerto en el Centro de México, y los marines empiezan a retroceder en Panamá. Si logramos mantener la producción de carbón al mínimo, en el norte no lograran mantenerse por un invierno más.
Y luego todos entonaron la oración:
“Levántate y mira la montaña
de donde viene el viento, el sol y el agua.
Tú que manejas el curso de los ríos,
tú que sembraste el vuelo de tu alma.”
Lacandona, 21 de noviembre del 2040

No hay comentarios:

Publicar un comentario